Español (spanish formal Internacional)French (Fr)English (United Kingdom)
Facebook Twitter 

Un antes y un despues del Cpto España Galgos Osuna 2017.

 

 

“Un antes y un después del Campeonato de España
de Galgos en campo, Osuna Enero 2017”

Pasada la celebración del 79 Campeonato de España de Galgos en campo en OSUNA, es momento de hacer una valoración de lo ocurrido, ya que existirá un antes y un después de la celebración del mismo.

En primer lugar hay que felicitar a la Sdad. Deportiva de Caza Osuna por tener el valor y gallardía de llevar a cabo tan difícil evento y sin ninguna anomalía que destacar durante su competición, cosa no fácil.  Además, en un tiempo record, ya que la celebración del campeonato en Osuna estaba prevista para el año que viene pero, al no encontrar un corredero adecuado este año, la Federacion Española de Galgos adelantó la propuesta de Osuna para este año. Luego, en este orden: al Ayuntamiento de OSUNA, por la orgánica del mismo, unos accesos perfectamente acondicionados  y señalizados; zonas de aparcamientos de fácil acceso y cercanía de la carpa del evento y del corredero para poder ver las carreras desde una extraordinaria atalaya.  Los que somos aficionados a esta modalidad, hemos visitado otras ediciones en Castilla y Extremadura y, algunos, aún estamos andando desde el aparcamiento hasta la zona de publico del corredero (en algunos casos hasta 3 kilómetros y a pie).  A  Protección Civil, Guardia Civil, empresa de seguridad, trabajadores de limpieza del Ayuntamiento, para que la zona de publico siempre estuviera limpia. No quiero olvidar a los propietarios de terrenos del corredero de la finca “Los Arenosos” por acceder a celebrar dicha prueba en los mismos. Por todo esto, hemos escuchado repetidas veces, a ambos presidentes, tanto el de la Federación Española de Galgos como el de la Federación Andaluza de Galgos, que existirá un antes y un después de esta edición.

A dicho evento se calculó aproximadamente que el primer día de la eliminatoria de octavos, acudieron según datos de Protección Civil, unos 25.000 aficionados, 6000 coches, 25 autobuses, sin tener que hacer cola ni para llegar ni para aparcar. Ya la noche anterior, en la gala de presentación se colgó el “no hay billetes” en el Pabellón cubierto del Polideportivo Municipal, con unas 2000 personas, que pudieron disfrutar de un gran espectáculo dirigido por el artista local, Alejandro Cruz Benavides y con el deleite de flamenco puro de nuestro Manuel Cuevas. En días sucesivos aminoró la asistencia, cosa lógica, hasta llegar al día de la final, que volvió el publico en cantidad, unas 10.000 personas. Señalar que esta modalidad deportiva, en la actualidad, es la que acapara mas asistentes, después de partidos de futbol y del campeonato de motos de Jerez, que se celebran en Andalucia. Detalle a tener en cuenta.  Todos estos datos de asistencia han repercutido en los negocios hoteleros, restaurantes, gasolineras, etc. de Osuna, puntualizando que es además lógico que cuando mas aficionados acuden es en octavos, ya que al participar 16 galgos, son 16 grupos de seguidores y animadores de los que tuvieron la suerte de llegar a disputar  la tan codiciada manteleta y copa de S.M. El Rey.

Ahora vamos a lo deportivo. Como habéis escuchado o leído, los galgueros de Castilla se quejaban de que las liebres no tiraban: en el argot galguero, significa que no son de mucha duración en la carrera que se produce entre la liebre y el galgo.  Pero igual que los galgueros andaluces sabemos cómo son los correderos y liebres de Castilla-Leon o Castilla-La Mancha, ellos deben saber como son nuestras liebres. No caben sorpresas, otra cosa ha sido que debido a la falta de lluvias en los días previos al campeonato el corredero estuviera algo mas duro y áspero de lo normal. Pero como bien digo, todos los galgueros saben de qué se trata y que dichas eliminatorias se hayan terminado todas en los días anunciados también hay que decirlo en voz alta.  Dichas pruebas se ha corrido en unas 300 Has. de terreno, suficiente para realizar una prueba tan difícil como esta, con una balconada natural única para poder presenciar todas las carreras sin problema alguno por ese gran número de aficionados citados venidos de todos los puntos de España.

El primer día se empezó junto a la zona de olivar, lo que dio lugar a que algunos galgos se lesionaran y tuvieran que ser retirados de la competición, (la suerte influye mucho en este deporte y por lo tanto juega también).  Algunas colleras tuvieron que correr varias liebres nulas al no haber tiempo según el reglamento que afecta a esta prueba.  Pero el resto de días, cuartos, semifinales y finales, fueron de liebres normales de nuestro terreno, carreras que duraron de media 1´05 minutos aproximadamente.  Destacaría, y lo hago a titulo personal y como ursaonés defiendo lo mío, el día de la final. Se corrieron 3 liebres solamente, que fueron de tiempo valido, las necesarias para saber quién seria el nuevo campeón de España, ya que empataron y hubo que correr una liebre más para llegar a ese momento final.  Sin ir mas lejos, el año 2006, que se corrió el Cpto. España en la vecina localidad de Ecija, hubo que esperar mas de 6 horas, ya que por falta de liebres, no fue posible terminar antes la deseada final.

Igualmente, como recordatorio a todos los galgueros, en 1995 se corrió también el Cpto. de España de Galgos en Osuna. Se celebró en el mes de Diciembre en vez de Enero, evitando de esa manera que las liebres ya estén comiendo verde, que ello debilita la fuerza y resistencia de la liebre a la hora de la carrera.

Finalizo felicitando al galgo campeón de España “Faruq de la Tata”, de Castilla Leon, que deleitó a todos los galgueros y aficionados que apostaron por él desde principio. Un tiron de orejas para la prensa sevillana, ABC, El Correo de Andalucia y Diaro de Sevilla,  que obviaron en todo momento informar de un evento deportivo nacional. Y, lo dicho: habrá un antes y un después de este campeonato por la perfecta organización del mismo y por el resultado deportivo.

04/02/17

Jesús  Sánchez.